Las Navidades traen momentos inolvidables pero suelen ir acompañadas de excesos de «calorías«. Estos días anticípate con nuestros consejos «Navidades Light«.
- Marca en un calendario los días con eventos que pueden llevarte a comer de más y organiza una ligera dieta para compensarlos. ¡Sí!, es cierto, ser prevenid@ vale por dos !!!
- Si vas de cena, merienda algo con bajo índice glucémico (manzana, yogur desnatado, tosta de pan con pavo..) para no llegar agotada y con excesivo hambre.
- Si tienes una comida copiosa, merienda una bebida que te ayude con la digestión (agua de mineral carbonatada) o frutas como la piña, kiwi,o papaya. Cenar ¡sí! pero algo sin grasa y pequeñas porciones (quesitos light, alcachofas, espárragos..). Recuerda «comer como un príncipe y cenar como un mendigo».
- Beber agua antes de las comidas no sólo evita ingerir bebidas calóricas en exceso, además hace sentir más lleno . Estar hidratado favorece la eliminación de toxinas y hace consumir más energía a los riñones. ¿Qué te parece tener en la nevera rodajas de lima, naranja o limón para preparar deliciosos vasos de agua?
- ¡Haz ejercicio por la mañana y despierta tu buen humor!. Además activa la circulación y evita que se depositen las grasas donde no queremos. Por la tarde sal a caminar . El frío no puede ser la excusa porque existen favorecedoras prendas de abrigo. Si vas al «gym» podrás decir a los Reyes que te has portado requetebién.
- Mastica despacio, disfruta de la comida, ¡te sentará mejor!
- El alcohol, con moderación y cuánto menos ¡mejor!. Aporta calorías «vacías» porque apenas contiene nutrientes y engorda 7 kcal/gramo frente a 9 de las grasa y 4 de los azúcares.
En Navidades, el pavo mejor que el cochinillo o el lechazo , el turrón de almendras mejor que el de grasas desconocidas, más especias y menos sal, mínimo dos raciones fruta al día y algunos trucos de farmacia como el chitosán absorbe grasas, ampollas de alcachofa o el saciante glucomanano, pueden hacer «que las Navidades no te pesen».
También tenemos a vuestra disposición unos menús y consejos de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación que nos ha dejado nuestra nutricionista de Arko. Por cierto en enero regresa para ayudarnos a comer mejor y perder peso. Puedes consultar las fechas en la sección «eventos» o en la farmacia.
Espero que estos «tips» nos ayuden a atenuar los efectos de las celebraciones (¡algo hay que dejarse llevar!) y no tengamos que arrepentirnos en enero cuando el cinturón apriete y no solo por las compras.
¡¡¡ FELICES NAVIDADES LIGERAS!!!