was successfully added to your cart.

TEST DEL VIH EN LA FARMACIA

El Test del VIH en la farmacia es una prueba que detecta la presencia de anticuerpos frente al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).  Es rápido (20 minutos), confidencial y sirve para una detección precoz.

Saber si estás infectado por el VIH te permitirá beneficiarte lo antes posible de un seguimiento médico y acceder a un tratamiento eficaz que evitará complicaciones en tu salud y mejorará tu calidad de vida. Además podrás protegerte de reinfecciones y evitar trasmitir el VIH a otras personas.

 

En qué consiste el test rápido del VIH en la farmacia?

Realizamos un pequeño pinchazo en un dedo con una lanceta (previa firma de consentimiento informado y una encuesta anónima) para obtener unas gotas de sangre.

Esa pequeña cantidad de sangre se deposita en un tira reactiva. Pasados 20 minutos , la tira mostrará un resultado positivo o negativo.

¿Cuándo esta indicado realizarse el test?

  • Cuando has mantenido relaciones sexuales vaginales, anales o buco-genitales sin protección (preservativo) con una persona portadora o de la que desconoces su estado en relación al VIH.
  • Si has compartido jeringuillas, agujas, cucharas.. para inyectarte drogas o has usado material sin esterilizar para perforaciones en la piel o mucosas (pendientes, piercing, tatuajes…)
  • Si piensas que estás embarazada o planeas estarlo.
  • Si tienes paraje estable y quieres dejar de usar preservativo con tu pareja.
  • Si has tenido una exposición accidental (pinchazo, rotura de preservativo,…) frente al virus.

¿Qué es el periodo ventana?

  • Es el  tiempo que transcurre desde el momento de la infección hasta que aparecen los anticuerpos (y/o antígenos) que serán detectados en el test. Este periodo es de 3 meses.
  • Para que el resultado del test sea fiable tienen que haber pasado al menos 3 meses desde la práctica de riesgo.
  • En caso de realizarse el test antes de los tres meses, hay que repetirlo pasado ese tiempo.

¿Qué significa un resultado negativo?

Que NO estás infectado por el VIH (siempre que hayan transcurrido al menos tres meses o periodo ventana desde la última práctica de riesgo).

¿Qué significa un resultado positivo ?

Que puedes estar infectado por el VIH pero es imprescindible confirmarlo con un análisis posterior más específico. Se debe acudir al hospital o centro médico lo antes posible para que te informe de los pasos a seguir (medidas preventivas, tratamiento…) y cumplir estrictamente las pautas que indiquen.

La infección no tiene cura definitiva, pero existen tratamientos que mejoran la calidad de vida y la supervivencia, incluso en edades avanzadas. No todos los portadores del VIH desarrollan la enfermedad, el sida.

Existen organizaciones de personas afectadas que proporcionan de manera gratuita información, asesoramiento y atención psicológica y que ofrecen un espacio para compartir experiencias, expresar emociones, consultar sobre temas de salud y problemas derivados de un diagnóstico positivo, etc.

Para conocer todos los centros a los que puedes acudir, lo mejor es ir a la página web de tu ayuntamiento o de Sanidad  y dirigirte a la sección de Salud Sexual o SIDA en particular. Si lo prefieres, también puedes contactarnos a nosotros e intentaremos ayudarte en tu caso particular.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu email no será publicado.