Trastorno del comportamiento alimentario

¿Qué es la anorexia nerviosa?

Es una enfermedad que se caracteriza por rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal para su edad y su talla. Son personas que tienen un miedo exagerado a engordar o ganar peso.

Hay una alteración en la percepción del propio peso o la silueta corporal, que hace que la persona que padece este trastorno se vea y sienta gorda cuando en realidad no lo está.

Es habitual que en las mujeres que han pasado la pubertad cese la regla (amenorrea).

LAS PERSONAS CON ANOREXIA NO TIENEN CONCIENCIA DE ENFERMEDAD. ESTÁN CONVENCIDAS DE QUE SE ALIMENTAN CORRECTAMENTE, INCLUSO, EN EXCESO.


Hay dos tipos de anorexia:



Forma restrictiva, cuando la obsesión por estar delgada/o lleva a comer lo mínimo posible y/o hacer ejercicio físico intenso.

Forma compulsiva y purgativa que es aquélla en la que la obsesión por comer poco se acompaña de provocación del vómito o el uso de diuréticos o laxantes para adelgazar más rápidamente.

 ¿Qué es la bulimia nerviosa?

Es característico la ingesta de grandes cantidades de alimento en un periodo corto de tiempo (atracones) y sensación de no poder parar de comer en un momento determinado.

Tiene miedo a engordar, estos episodios de atracones van seguidos de conductas compensatorias como son la provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas, periodo de ayuno y ejercicio físico exagerado.

Estos comportamientos producen una gran vergüenza y sentimientos de culpa, por lo que suelen realizarse a escondidas.

Las personas con bulimia pueden mantener el peso normal, incluso sobrepeso y el trastorno pasa desapercibido durante mucho tiempo, a diferencia de la anorexia, estas pacientes SI TIENEN CONCIENCIA DE LA ENFERMEDAD.

Se clasifican en :

   – Tipo purgativo: caracterizado por provocarse el vómito o usar laxantes, diuréticos, etc.

   – Tipo no purgativo: utiliza otras conductas compensatorias como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no se provoca el vómito ni utiliza regularmente laxantes o diuréticos.

Tabaco, alcohol y otras drogas