Actividad física y la alimentación en los mayores
La autonomía es un valor que hay que cuidar y cultivar día a día. Debemos seguir haciendo cosas para las que estemos capacitados por nosotros mismos.
La actividad física y la alimentación son dos factores modificables para mantener nuestra salud y aumentar nuestro bienestar. Ambas pueden ser fuente de placer, entretenimiento.
¿Por qué es importante moverse?
- Ayuda a prevenir y controlar la obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, mejora niveles de colesterol, hipertensión, dolores de espalda, osteoporosis, algunos tipos de cáncer…
- Incrementa la energía vital, la autoestima, mejora el humor y la calidad y duración del sueño.
- Previene del aislamiento social. Un paseo es una excusa para reunirse con amigos y disfrutar de la naturaleza y respirar aire limpio.
La alimentación en personas mayores debe ser muy cuidada.
En general recomendamos tomar alimentos variados: lácteos, muchos cereales, aumentar frutas, verduras, pescado y disminuir carnes, grasas. En ocasiones tomar dulces. Serán alimentos de alta densidad de nutriente y de fácil digestión. Preparados de forma sencilla y con aceites vegetales.
- Conviene planificar el menú semanal o quincenal.
- Es fundamental beber mucha agua.
Se recomienda hacer 4 o 5 comidas al día ya que muchas horas sin tomar alimento nos hacen perder el buen humor y la energía.. El desayuno pone en marcha nuestro cuerpo. Como mínimo una hora antes de ir a descansar, tomaremos una cena ligera que nos ayude a conciliar el sueño
Foto obtenida de la Guía de salud de castilla y León en Personas Mayores