was successfully added to your cart.

¿QUE ES MEJOR, EL HILO DENTAL O EL IRRIGADOR BUCAL?

Por 4 octubre, 2014 higiene bucal 8 Comentarios

 

Seguramente habrás comprobado en la consulta del dentista y/o higienista bucal,  el poder de los chorros del agua o aire que a menudo dispara en la boca mientras trabaja. Son fabulosos para arrastrar todo tipo de suciedad.

El primer irrigador bucal nació de la necesidad de un odontólogo y la habilidad de un ingeniero en  los años 50.  Si quieres multiplicar la higiene de tu boca en un par de minutos  o incluso segundos y sin hacerla sangrar, te conviene leer a continuación  las ventajas del irrigador bucal.

¿QUE HACE UN IRRIGADOR BUCAL?

Es un aparato que libera a través de una boquilla un chorro pulsátil de agua, sola o si se desea mezclada con antisépticos, esencias… Resulta ideal para eliminar entre los dientes y las encías los restos de alimentos, bacterias, partículas tóxicas  y todo tipo de  «porquería variada» . Diluye y desintegra  la nada beneficiosa «placa» (biofilm).  Sus boquillas angulares permiten llegar a los lugares mas inaccesibles para el cepillo o el enjuague habitual.

Es el «terminator» de las bacterias adheridas al diente y a las encías . Reduce la gingivitis y masajea las encías sin dañarlas, disminuyendo su inflamación y evitando su sangrado.

No todos los irrigadores bucales del mercado son iguales, tienen la presión adecuada, regulación, tipo de boquillas ect .  Waterrpik es el más conocido y que más modelos tiene. Más de 55 estudios clínicos avalan su eficacia. El más demandado por ser inalámbrico y ser el más económico es 

Su diseño ergonómico facilita su uso. El mango permite controlar la presión con 2 posiciones. Su cabezal es rotatorio. El depósito se puede rellenar fácilmente con agua o colutorio diluido. Tiene autonomía de una semana.  Recargable a la red. Incluye boquilla estándar, ortodóntica, boquilla seeker y limpiador lingual.

Waterpik irrigador plus inalámbrico WP-450

 

El irrigador de lacer es otra opción a tener en cuenta.

Irrigador bucal LACER hydro

Irrigador bucal LACER Hydro

¿QUE ES MEJOR, LA SEDA DENTAL O EL IRRIGADOR BUCAL?

El irrigador bucal (solo con agua) y combinado con cepillo dental,  es por lo menos dos veces más eficaz que el cepillo más hilo dental en la reducción del sangrado gingival.

El cepillo más waterpik con la boquilla Plaque Seeker, es 145% más eficaz que el cepillo más hilo dental en pacientes con implantes.

La combinación del cepillo manual e irrigador bucal con boquilla»ortodontic» es cinco veces más eficaz en la eliminación de placa bacteriana en pacientes con ortodoncia.

 MI VALORACION PERSONAL:  Matrícula de honor al irrigador bucal. 

LO USO, FUNCIONA Y  LO RECOMIENDO en vuestra higiene bucal diaria pero  siempre después del cepillado dental manual o eléctrico. NO es un sustituto del cepillado, sino un plus para obtener una limpieza máxima, ya que llega donde otros aparatos no llegan.

 Es ideal para quienes desean conseguir una mayor sensación de limpieza y frescor en la boca.  Además mejora significativamente la salud bucal  en situaciones clínicas especiales como diabetes, pacientes con implantes, mantenimiento periodontal y  ortodoncia.

Un irrigador bucal es una inversión rentable y puede ser una buena idea para regalar a quienes no lo conocen.    

 En la farmacia disponemos de  varios modelos de irrigadores bucales (waterpik, lacer).  No dudes en consultarnos sus diferencias, precios, tamaños, ventajas… 

Si tienes unos minutitos no te pierdas este vídeo. Lo explica  perfectamente con imágenes y expertos sobretodo en la segunda parte.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=VqhIbyRSmKE#t=156

 ¿Lo conocías, qué opinas ? ¿Deseas aumentar la sensación de frescor habitual? ¿Crees que puedes mejorar tu higiene? ¿Te parece interesante ? Espero vuestras dudas y comentarios.

 

 

 

 

 

8 Comentarios

  • Francisco del Diego dice:

    Utilizo el irrigador Waterpik y es una gran inversión en salud bucal. Limpia en zonas donde no llega el cepillo de dientes (espacios interdentales que son el 40% de la superficie dental), mejora la salud de las encías al eliminar la placa bacteriana y favorece la circulación sanguínea de las mismas. Lo recomiendo, por la importancia que tiene como complemento del cepillado. Yo estoy muy contento con los resultados.

  • Angel Albendea dice:

    Si yo tuviese una farmacia seguro que preferiría vender irrigadores a capillos y sedas dentales. Como no la tengo, leo consejos más neutrales como los de la Clínica Mayo que, curiosamente, van en dirección contraria:
    https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/dental-floss/faq-20058112

    • Ana Tomás dice:

      Gracias por tu opinión. Por supuesto que la seda dental es una gran herramienta, como también los cepillos interdentales, pero el irrigador nos parece que ofrece muchas prestaciones y ventajas respecto al cuidado de las encías. Dependiendo de lo que se necesite, indicamos en beneficio del paciente uno u otro. De nuevo, gracias por tu interés.

    • Penny C dice:

      El artículo de la clínica Mayo que comparte usted no dice absolutamente nada de qué es mejor o peor. Yo llevo años usando hilo dental y ahora que he descubierto los irrigadores no los cambio por nada del mundo. Hacen bastante menos daño que el hilo dental, y sinceramente me parecen un ahorro tanto económico como medioambiental. Todas las cajitas de plástico de la cera o hilo se van al vertedero, y bastante peores son los cepillaos interdentales que se usan una o dos veces y ya hay que tirarlos. Bastante mejor inversión es un irrigator que te dura años y lo puede usar toda la familia (cada uno con su cabezal). Yo no tengo farmacia ni ningún interés en venderle el producto pero vamos, para mi va a ser el regalo estrella de estas navidades.

      • Ana Tomás dice:

        Angel, muy buena observación lo de la ecología y economía a largo plazo.

      • Cristian Gutierrez dice:

        Nunca un irrigador bucal va a reemplazar la seda dental amigo y eso se lo he preguntado a muchos expertos, obviamente el irrigador trae muchas ventajas y yo ya voy a comprar el mio, pero hay q seguir usando la seda dental dia de por medio almenos

  • José Maria dice:

    Y por qué no usarlo todo? Después del cepillado se puede usar alternando cepillo interdental, seda e irrigador. Yo lo hago así. Cepillado +seda, cepillado + irrigador con chorrito de colutorio, cepillado + cepillo interdental

Deja un comentario

Tu email no será publicado.