La función del pelo es ayudar a la termorregulación y tiene una importante influencia en las interacciones sociales.
Las caída de 50 a 100 cabellos por día es normal; si es superior se habla de “caída del cabello” y si es excesiva y prolongada provoca una “alopecia” de la que se pueden distinguir 2 tipos:
1. LA ALOPECIA ANDROGENETICA: CALVICIE COMUN
Disminuye progresivamente la fase anágena (de crecimiento) y aumenta el periodo de la telógena (caída).
En este tipo de alopecia, es clave la enzima 5-alfa-reductasa que actúa sobre los andrógenos ( la hormona dihidrotestosterona) y como consecuencia el bulbo piloso va disminuyendo en tamaño hasta que se atrofia . Los cabellos que se desprenden no son reemplazados por nuevos. Los tejidos que rodean al bulbo piloso y capilares sanguíneos se alteran creando un clima desfavorable para el crecimiento capilar.
Afecta sobre todo a hombres (40% de 40 años y el 85% con 65 años) pero algunas mujeres pueden estar afectadas.
2. ALOPECIA REACCIONAL O DIFUSA:
Disminuye el número de cabellos que crecen respecto a los que se caen por un desajuste pasajero (3 a 6 meses) debido a factores internos o externos: modo de vida (estrés, contaminación, deficiencias nutricionales), modificaciones hormonales ( postparto..), cambio de estación, envejecimiento, uso de productos capilares mal adaptados, toma de medicamentos, etc.
Afecta esencialmente a mujeres.
TRATAMIENTOS ANTI CAIDA
Cada tipo de caída se tratará de manera diferente pero en ambos casos es necesario
1 – Cuidar la zona próxima al bulbo (mejorar la circulación, mantener la flora adecuada, calmar la irritación, etc. Evitar agresiones físicas y quemaduras solares.
2 – estimular el folículo piloso desde dentro y desde fuera
Ante los primeros síntomas debe iniciarse el tratamiento cuanto antes para recuperar la vitalidad del cabello.
Habitualmente se combinan la vía atópica (lociones, ampollas, champú) y la vía oral (complementos nutricionales específicos de caída , en ciertos casos tratamientos médicos con finasteride), o vía sistémica (implantes, infiltraciones … )
COMPLEMENTOS o PRINCIPIOS ACTIVOS del TRATAMIENTO ORAL, “desde dentro”
La Cistina y Metionina y en menor medida otros aminoácidos azufrados: cisteína, taurina, cistationina tienen una acción neutralizadora de los radicales libres oxidativos antes de que puedan reaccionar con moléculas biológicas.
La Cistina es una aminoácido con alto contenido en azufre. Da rigidez y resistencia a la queratina de las unas y el cabello. Es indispensable para la queratinización y está presente en la capa externa de la cutícula del cabello. La cistina también facilita la síntesis de euromelaminas (pigmentos que da color negro-marrón al cabello).
La metionina está involucrada en el desarrollo de los cabellos y uñas.
Complejos vitamínicos específicos con Biotina (vitamina H) cofactor de la regeneración de uñas y cabello, Vit, B5 (ácido pantoténico) ,B6 (estimula la síntesis de queratina),PP (vigorizante), Vit E (antioxidante), Vit D (mitiga las fotolesiones y fija el calcio) y la Vit C (antioxidante , etc)
Oligoelementos como Zinc, (cofactor de muchas enzimas), Cobre (cofactor de la elastina), hierro y Selenio (protector del daño celular por radiación)
Extractos de plantas como Ginseng, Serenoa Serrulata, Ginkgo Biloba (mejora la circulación), Uva, Quina, etc.
Acidos grasos esenciales extraídos de aceite de Borraja y semillas de calabaza, (mantenimiento del cuero cabelludo y de la piel) levadura de cerveza (fuente de vit B)
Estos preparados nutricosméticos luchan activamente frente a la caída capilar y refuerzan los tratamientos locales.