Las interacciones entre fármacos y alimentos son más frecuentes de lo que pensamos. Los medicamentos suelen ser mezclas de principios activos y excipientes diversos. Los alimentos, también son mezclas muy complejas . Cuando se administran juntos existe la probabilidad de que interaccionen.
Hablamos de interacción alimento-medicamento cuando el fármaco no ejerce el efecto esperado debido a la presencia de un alimento. Estas interacciones son complejas y muy variadas. Lamentablemente queda mucho aún por conocer.
Los medicamentos y los alimentos pueden influir entre sí de manera positiva, por ejemplo favoreciendo su absorción o evitando molestias gástricas; pero también de forma negativa, incluso anulando su efectividad.
Los alimentos pueden modificar la velocidad de liberación de los fármacos, su absorción, digestión, metabolismo, distribución por el organismo, excreción y por lo tanto su acción.
Es de gran importancia que el paciente sepa la medicación que toma, para qué es y cómo debe tomarla en relación con las comidas. Cuando toma varios medicamentos, debe conocer cuáles puede tomar juntos y cuáles debe tomar solos. El estado nutricional del paciente ( obesidad, deficiencias ) y su dieta también pueden afectar. Al revés, algunos fármacos pueden alterar las propiedades nutritivas de los alimentos.
EJEMPLOS DE INTERACCIONES:
El ajo, tomado en grandes cantidades puede potenciar en exceso el efecto de la medicación anticoagulante.
La vitamina C favorece la absorción de las sales de hierro.
El zumo de uva aumenta los niveles plasmáticos de diazepam y el pomelo los de cisaprida.
Antibióticos como norfloxacino ( muy usado en infecciones de orina) y ciprofloxacino se ven disminuidos su absorción si se toman con alimentos ricos en hierro.
Los alimentos ricos en proteínas favorecen la absorción de la gabapentina.
El café y el té potencian el efecto del litio.
La fibra disminuye la absorción de lovastatina ( anti colesterol).
El uso continuado de laxantes, orlistat, y el chitosan pueden impedir la absorción de las vitaminas liposolubles.
Los alimentos frecuentemente disminuyen la irritabilidad gástrica y enlentecen la absorción. Las interacciones alimento-medicamento son complejas y más si tenemos en cuenta que los alimentos pueden llevar sus conservantes, pesticidas y trazas de los envases.
Es imprescindible que el paciente tenga muy claro, cómo, cuándo y con qué tomar sus medicamentos.
Así, “en ayunas” significa que el medicamento debe tomarse al menos una hora antes de comer o dos horas después de haber terminado.
Y cuando indican “con las comidas”, quiere decir durante o inmediatamente después de comer. La opción de tomar un medicamento con las comidas suele utilizarse para disminuir las molestias gástricas que pueda causar y en algunas ocasiones para favorecer su absorción.
Niños, mujeres embarazadas, ancianos, enfermos crónicos, polimedicados, toxicómanos y alcohólicos son más susceptibles de sufrir interacciones alimentó-medicamento.
El alcohol y los suplementos de vitaminas y minerales, así como las plantas medicinales o los productos llamados “naturales”, también pueden presentar interacciones. Por favor,no los tomes a la ligera y sin consultar con el médic@ o farmacéutic@.
En la farmacia Garcia Lorca estaremos encantados de aclararte las dudas para una correcta de administración de los medicamentos.