Skip to main content

Te propongo que te sirvas un gran vaso de agua fresca si lo prefieres aromatizada con unas gotas de limón o cáscara limpia de naranja o lima y te relajes leyendo lo importante que es beber líquidos, preferiblemente aguas minerales.

¿Cuánto agua hay que consumir al día?

Se recomienda entre 2 y 2,5 litros a lo largo del día, incluyendo la que proviene de los alimentos. La sed es una señal que nos avisa que hay que beber líquidos.
No es saludable “resistir” sin beber, al contrario, se debe beber sin tener sed.

¿Son todas las aguas iguales?

Agua de grifo

  • Su composición es variable según su procedencia (embalses, ríos, desaladoras ) . Depende de multitud de factores no siempre controlables (por ejemplo de las tuberías por donde pasa, pudiendo alterar su composición y sabor)
  • Debe someterse obligatoriamente a tratamientos (desinfección , mineralización, descalcificación..) . Los procedimientos y las normas de las Administraciones Sanitarias en las distintas regiones son diferentes.

Agua mineral

  • La composición de una determinada agua mineral ,es siempre la misma. Depende de las rocas por donde se filtra, profundidad… Procede de acuíferos subterráneos que retienen el agua de lluvia o nieve.
  • No necesita ni recibe ningún tratamiento químico ni microbiológico. Es apta para su consumo en estado original. Se considera producto alimentario natural.
  • Se envasa a pie de manantial siguiendo unas estrictas normas de envasado para que mantenga inalterables sus propiedades hasta llegar a ser consumidas.
  • “Uno sabe lo que bebe” porque lleva una etiqueta que nos informa de su origen y composición química. Esto nos permite elegir entre una de mayor o menor mineralización.
  • A cambio no está al mismo precio, ni tan a mano como la del grifo.

¿Cuándo hay qué hidratarse más?

  • Con el ejercicio físico es necesario aumentar la ingesta de líquido. Hidrátate antes, durante y después, ya que cualquier ejercicio aunque sea moderado produce eliminación de agua y sales minerales.
  • Mantén alerta si se toman medicamentos que puedan afectar a la hidratación, como por ejemplo los diuréticos.
  • En caso de dietas pueden variar las necesidades específicas de líquidos. Las comidas copiosas requieren un suplemento extra de agua.
  • No engañarse con bebidas alcohólicas, pueden llegar a empeorarla.
  • Hay que prestar atención especial a las situaciones que favorecen la deshidratación, como el calor, fiebre, diarreas, vómitos, etc. Se desaconseja realizar actividades físicas fuertes en las horas centrales de día calurosos, o con prendas de abrigo excesivas, exposición al sol, etc.
  • Es más recomendable el empleo del agua mineral en caso de bebés (de baja mineralización), en enfermos gastrointestinales, de cáncer, hospitalizados, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas, personas mayores, viajes …

¿Estás deshidratado?

Los síntomas que orientan hacia un cuadro de deshidratación son : sed, sequedad de las mucosas y de la piel, disminución de la cantidad de orina y en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, dolor de cabeza y agotamiento.

Las bebidas con sales minerales, en concreto sodio y glucosa o sacarosa pueden facilitar una mejor rehidratación. Las frutas y verduras nos pueden ayudar a mantener una buena hidratación.

El agua y otras bebidas con diferentes sabores son necesarias para mantener las funciones vitales. Os animo a beber agua entre las comidas.
Además, es el primer gesto para mantener una piel bonita.

Leave a Reply