was successfully added to your cart.

Test de VIH en casa

¿Has pensado en hacerte un test de detección de VIH? o ¿Sabes si has pasado por una situación de riesgo recientemente? ¿Por qué es tan útil realizarse un test de diagnóstico de VIH?

El hecho de detectar el VIH de forma precoz permite  salir de dudas para beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico.  También, te permite tomar medidas preventivas para  evitar  trasmitir la infección a otras personas,  acceder a un tratamiento eficaz que evite desarrollar la enfermedad  (SIDA)  y/o frenar su  progresión, aumentando la esperanza y calidad de vida.

Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada.

1 – ¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH es un virus que se puede transmitir a través de sangre o semen desde una persona in­fectada a otra no infectada o de una madre a un hijo en el embarazo, parto o lactancia.

La infección por este virus causa un deterioro del sistema inmunitario de la persona, mediante la destrucción de los lin­focitos CD4 esenciales para la respuesta inmunitaria, y del organismo en general, haciendo que la persona infectada sea susceptible de ad­quirir otras infecciones comunes que pueden provocar enfermedades de mayor gravedad.

El SIDA, acrónimo de Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Ad­quirida, es un estadio avanzado de la infección por el VIH. En este estado se da una disminución de las defensas, reflejado a través del descenso del recuento de linfocitos CD4 en sangre, o por la presen­cia de algunas enfermedades denominadas oportunistas. Si bien, la terapia antirretroviral hace más lenta la reproducción vírica, y puede mejorar mucho tanto la calidad como la esperanza de vida, no elimina la infección por el VIH.

Una persona infectada con el VIH no es lo mismo que una persona con SIDA, ya que este último estadio se define por hallazgos y rasgos clínicos asociados no solo a la presencia del virus.

2 – Vías de transmisión y de no transmisión de infección por VIH. Periodo ventana

Conocer las vías de transmisión del VIH es importante para evitar su transmisión y la aparición de nuevas infecciones.

  El VIH se puede transmitir por:

■ Relaciones sexuales con penetración vaginal, anal u oral sin preservativo.

■ Compartiendo un objeto punzante sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre infectada: jerin­gas, agujas, instrumentos para la realización de acu­puntura, tatuajes, piercings, etc.

■ De una mujer con VIH sin tratamiento a su hijo duran­te el embarazo, el parto o la lactancia.

Cuando una persona se infecta por VIH, el virus comienza a repli­carse principalmente en células del sistema inmune, produciendo un descenso de estas células en la persona. Un tiempo después de in­fectarse las células inmunitarias de la persona comienzan a producir anticuerpos frente al virus.

Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en de­sarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo. Hasta que se gene­ran estos anticuerpos se puede obtener un resultado negativo, aun estando infectado conociéndose este tiempo como “periodo ventana”. Durante este periodo, si la persona está infectada por el VIH, puede tener altos niveles del virus en sangre, en los fluidos sexuales o en la leche materna, aunque no tenga anticuerpos en la sangre que puedan ser detectados.

La relevancia del periodo ventana reside en que una prueba de diag­nóstico de infección dirigida a detectar anticuerpos frente al virus no será capaz de detectarlos durante este periodo, a pesar de que existe infección y el VIH puede transmitirse.

El VIH no se puede transmitir por:

    ■ Aire o agua.

    ■ Besos, abrazos, dar la mano, tocarse.

    ■ Saliva, sudor, lágrimas.

    ■ Picaduras de insectos.

    ■ Convivencia en: hogar, trabajo, escuela.

3 – ¿Por qué debería hacerse un test de VIH?

Si una persona cree que está en riesgo de haber adquirido una infección por el VIH, las pruebas de detección de VIH permiten diagnosticar la infección por el virus.  A partir de ese momento, se podrán tomar las medidas de prevención necesarias, así como acceder a un tratamiento altamente efectivo que mejore la perspectiva de salud futura.

4 – ¿Quién debería realizarse un test de VIH?

Toda persona que quiera conocer su estado de salud respecto a infec­ción por VIH o ante cualquier sospecha de una exposición de riesgo debería hacerse una prueba de detección de VIH. Toda la población debería hacerse la prueba al menos una vez en la vida.

Aunque la realización de una prueba de detección de VIH es un acto voluntario, existen determinados casos en los que es recomendable realizarse la misma:

■ Haber mantenido relaciones sexuales con penetra­ción (anal o vaginal, u oral, sobre todo si hubo eyacu­lación) sin preservativo con una persona (hombre o mujer) con infección por VIH o de la que desconoce su estado serológico.

■ Haber compartido material de punción (jeringuillas, agujas, lancetas…).

  •  Tener relaciones sexuales sin protección con personas que usan drogas.

■ Haber padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis, sífilis, gonococia,…

■ Tener una pareja estable y querer dejar de usar el preservativo con ella.

  • Si está o piensa quedarse embarazada.
  • En el caso de haber sufrido una agresión sexual.
  • Si procede de algún país de alta prevalencia de VIH (mayor al 1%).

5 – Test de autodiagnóstico de VIH

El autotest de VIH se trata de una prueba de detección RÁPIDA de infección por VIH. Consiste en recoger una muestra propia de sangre y de interpretar con facilidad el resultado del test con las instrucciones que se adjuntan…

  • La obtención del resultado del test es inmediata (unos 15 minutos), no siendo necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado.

Esta prueba permite detectar la infección por el VIH-1 y VIH-2, aunque el resultado positivo debe ser confirmado mediante otra prueba de laboratorio estándar, para lo que deberá acudir a su médico.

6- ¿Es fiable la prueba de autotest de VIH ?

Son pruebas muy sensibles para que no escape ningún positivo. Es imprescindible saber que cualquier resultado positivo exige ser confirmado mediante técnicas más específicas realizadas en laboratorios clínicos. Por lo que, es muy importante que acuda a su médico para confirmarlo.

Si el resultado es negativo significa que no estoy infectado/a. Pero este resultado sólo es fiable si el test se realiza al menos 3 meses después de la última práctica de riesgo para VIH. Si el test de VIH se realizase antes de transcurridos dichos 3 meses, se deberá repetir el test una vez transcurrido dicho periodo.

En general, tras los estudios realizados por los diferentes laboratorios que han desarrollado pruebas de despistaje de infección por el VIH se han encontrado valores de sensibilidad.  La probabilidad de que para un sujeto infectado por el VIH ob­tenga en la prueba un resultado positivo es superior al 99,5%.

La especificidad de la prueba (es decir, la probabili­dad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negati­vo), se encuentra en torno al 99,8%. Esto ocurre salvo exposición reciente a la infección y/o primoinfección, ya que las pruebas de diagnós­tico de VIH basadas en la detección de anticuerpos dan resul­tado negativo en este periodo (periodo ventana). En este caso, habría que repetir la prueba pasados 3 meses para confirmar el resultado negativo.

Ninguna prueba de diagnóstico rápido es fiable al 100%.

7- Método de utilización del test

El autotest de VIH tiene la ventaja de que puedes hacerlo cómodamente en tu casa, en completa intimidad. En este vídeo puedes ver cómo se hace el auto test VIH en casa fácilmente.

 

Se deberán seguir fielmente las instrucciones que el fabricante incluye en el kit de la prueba. A partir de 1 gota de sangre, obtendrás el resultado en sólo 15minutos. El autotest de VIH es una prueba fiable de un solo uso por un único individuo. No puede utilizarse varias veces por la misma persona o por diferentes personas.

Conservar el kit según las indicaciones del fabricante. La prueba debe realizarse en un ambiente entre 18 y 30 grados.

No es necesario estar en ayunas. No se han observado interac­ciones o interferencias en los resultados del test con fármacos, alcohol, drogas u otro tipo de sustancias.

Recuerda que con El autotest VIH o el test rápido únicamente se realiza en algunas farmacias como la nuestra. No necesitas receta para solicitarlo.

Para cualquier duda también puedes contar con: CESIDA  (Coordinadora estatal de VIH y SIDA). Teléfono 900 102 833. La llamada es confidencial, anónima y gratuita.

 

Detecta el VIH a tiempo.

                                           En España se estima que un 46,5% de las personas presentan un diagnóstico tardío.                                        

 Toma el control y todo irá mejor.

#tuMOMENTOesAHORA

                           

Deja un comentario

Tu email no será publicado.