Alimentación sana y ejercicio, ¡también en verano!

Una alimentación variada y equilibrada y la práctica habitual de actividad física es fundamental para la salud en la infancia:

• Contribuye a un correcto crecimiento y desarrollo durante la infancia.
  • Aumenta su capacidad de aprendizaje y mejora el rendimiento escolar.
  • Durante la infancia y la  adolescencia se consolidan muchos comportamientos, entre ellos los hábitos alimentarios y de actividad física, siendo luego más difíciles de modificar.
  • La adopción de un estilo de vida saludable desde la infancia previene el sobrepeso y la obesidad, y por lo tanto reduce el riesgo de padecer algunas de las principales enfermedades crónicas que se presentan en la edad adulta (cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, etc.), algún tipo de cáncer y otras complicaciones anímicas y funcionales.

Calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Castilla y León 2015

Últimos cambios

1. Modificar la pauta de inmunización frente al meningococo C: 3 dosis, a los  4 meses, 12 meses y 12 años, en sustitución de la actual pauta 2 meses, 4 meses y 18 meses. Con este cambio, se introduce una dosis de vacuna en la adolescencia a la vez que se retira una dosis en los lactantes.

Mantener la recomendación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de 2 de marzo de 2005, por la que la vacuna frente a la varicela se indica en grupos de riesgo y en adolescentes sin antecedentes de vacunación o enfermedad, fijándose la edad de administración de la vacuna en los 12 años para la población general, con dos dosis.

Cuida tus dientes

La caries y la enfermedad periodontal suponen un importante problema de salud pública, debido fundamentalmente a su elevada frecuencia en la población. Además, estas enfermedades pueden evolucionar a la pérdida de dientes, alteraciones en la masticación, y alteraciones estéticas, si no se adoptan las medidas preventivas y el tratamiento adecuados.

¿Qué es la caries?

1. Es la enfermedad bucodental más frecuente en la infancia.
  2. Es una enfermedad infecciosa que no se cura espontáneamente. Ataca a las estructuras duras del diente formando cavidades que pueden dar lugar a la destrucción total del diente.
  3. Ocasiona inflamación, dolor y otros trastornos.
  • En su desarrollo intervienen:

El consumo de azúcares y el tiempo que permanecen en la boca.
Las bacterias presentes en la boca.
La resistencia del diente, que depende de la cantidad de flúor que contiene.

• En su comienzo suele ser indolora.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

• Es poco habitual en la infancia pero es la causa más importante de pérdida de dientes en la edad adulta.
  • Es una enfermedad de origen infeccioso. Se caracteriza por el sangrado de las encías y la progresiva movilidad de los dientes, pudiendo ocasionar su caída.
  • Se produce por acúmulo de “placa bacteriana dental” o de “sarro” en el espacio existente entre la encía y el diente.

¿Cómo se previenen?

Cuidando la alimentación y la higiene bucal

• Limita el consumo de bebidas y alimentos azucarados: “chuches”, caramelos, chicles, chocolate, pasteles, etc.
  • Sustituir las bebidas azucaradas y refrescos por zumos naturales. En el recreo y merienda tomar bocadillos o fruta.
  • Cepillarse los dientes y las encías a diario y en profundidad con una pasta dentífrica con flúor después de cada comida.
  • El cepillo y la pasta dental son los mejores amigos de los dientes; el cepillo ha de ser pequeño y flexible, para que pueda llegar fácilmente a todas las partes de la boca.
  • No acostarse nunca sin cepillarse los dientes.
  • El uso de revelador de placa puede ayudarnos a saber si estamos haciendo bien el cepillado.