was successfully added to your cart.

Interacciones alimento-medicamento

Por 25 Septiembre, 2014 Home Sin comentarios

Las interacciones entre fármacos y alimentos son más frecuentes de lo que pensamos. Los medicamentos suelen ser mezclas de principios activos y excipientes diversos. Los alimentos, también son mezclas muy complejas . Cuando se administran juntos existe la probabilidad de que interaccionen.

Hablamos de interacción alimento-medicamento cuando el fármaco no ejerce el efecto esperado debido a la presencia de un alimento. Estas interacciones son complejas y muy variadas. Lamentablemente queda mucho aún por conocer.

Los medicamentos y los alimentos pueden influir entre sí de manera positiva, por ejemplo favoreciendo su absorción o evitando molestias gástricas; pero también  de forma negativa, incluso anulando su efectividad.

Los alimentos pueden modificar la velocidad de liberación de los fármacos, su absorción, digestión, metabolismo, distribución por el organismo, excreción y por lo tanto su acción.

Es de gran importancia que el paciente sepa la medicación que toma, para qué es y cómo debe tomarla en relación con las comidas. Cuando toma varios medicamentos, debe conocer cuáles puede tomar juntos y cuáles debe tomar solos. El estado nutricional del paciente ( obesidad, deficiencias )  y su dieta también pueden afectar. Al revés, algunos fármacos pueden alterar  las propiedades nutritivas de los alimentos.

EJEMPLOS DE INTERACCIONES:

El ajo, tomado en grandes cantidades puede potenciar en exceso el efecto de la medicación anticoagulante.

La vitamina C favorece la absorción de las sales de hierro.

El  zumo de uva aumenta los niveles plasmáticos de diazepam y el  pomelo los de cisaprida.

Antibióticos como norfloxacino ( muy usado en infecciones de orina) y ciprofloxacino se ven disminuidos su absorción si se toman con alimentos ricos en hierro.

Los alimentos ricos en proteínas  favorecen la absorción de la gabapentina.

El café y el potencian el efecto del litio.

La fibra disminuye la absorción de lovastatina ( anti colesterol).

El  uso continuado de laxantesorlistat,  y el chitosan  pueden impedir la absorción de las vitaminas liposolubles.

Los alimentos frecuentemente disminuyen la irritabilidad gástrica y enlentecen la absorción.  Las interacciones alimento-medicamento son complejas y más si tenemos en cuenta que los alimentos pueden llevar sus conservantes, pesticidas y trazas de los envases.

Es imprescindible que el paciente tenga muy claro, cómo, cuándo y con qué tomar  sus medicamentos.

Así, “en ayunas” significa que el medicamento debe tomarse al menos una hora antes de comer o dos horas después de haber terminado.
Y cuando indican “con las comidas”, quiere decir durante o inmediatamente después de comer. La opción de tomar un medicamento con las comidas suele utilizarse para disminuir las molestias gástricas que pueda causar y en algunas ocasiones para favorecer su absorción.

Niños, mujeres embarazadas, ancianos, enfermos crónicos, polimedicados, toxicómanos y alcohólicos son más susceptibles de sufrir interacciones  alimentó-medicamento.

El alcohol y los suplementos de vitaminas y minerales, así como las plantas medicinales o los productos llamados “naturales”, también pueden presentar interacciones. Por favor,no los tomes a la ligera y sin consultar con el médic@ o farmacéutic@.
En la farmacia Garcia Lorca estaremos encantados de aclararte las dudas para una  correcta de administración de los medicamentos.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado.