was successfully added to your cart.

LA FIEBRE EN LOS NIÑOS

Por 29 Noviembre, 2014 Home Sin comentarios

 

LA FIEBRE  EN LOS NIÑOS ¿AMIGA o ENEMIGA?

La fiebre es un síntoma, no una enfermedad y puede deberse a enfermedades leves o graves. Afortunadamente, la mayoría de las veces la fiebre en el niño se debe a infecciones leves, generalmente de origen vírico, que no precisan antibióticos y remiten solas en pocos días.

 ¿CÓMO SE REGULA LA TEMPERATURAS CORPORAL?

El que se mantenga dentro de unos límites que raramente sobrepasan los 41-42ºC, se debe a la presencia en un centro en el cerebro que regula la producción y pérdida de calor.Para aumentar la temperatura se produce una contracción de los músculos y, cuando se precisa más calor, se producen contracciones más intensas (escalofríos).Para bajar la temperatura, el principal mecanismo de nuestro organismo es la sudoración.

 ¿CÓMO SE MIDE LA TEMPERATURA CORPORAL EN LOS NIÑOS?

Mediante un termómetro fiable digital situado debajo de la lengua, la axila, el recto, la ingle o el oído (conducto auditivo externo). Se mantendrá durante unos segundos hasta que pite o aparezca la señal de terminado.

La medición en el oído con un termómetro timpánico es muy rápida (1 s) pero es menos exacta sobre todo en menores de 2 años.

Determinar la temperatura por palpación con la mano no se considera fiable.Se considera normal una temperatura 36,5-37ºC. Si se ha tomado en el recto puede ser 0,5ºC superior.

¿CUÁNDO ACUDIR AL PEDIATRA?

  • Depende del estado general del niño. Con 37,5ºC adormilado, con vómitos o dolor de cabeza o abdominal, probablemente, está más enfermo que otro con 40º que juega tranquilo.
  • Si lleva más de 3 días con fiebre igual o superior a 38ºC.
  • Si tiene 39ºC o más.
  • Si es menor de 3 meses y tiene 38ªC o más..

En cualquier caso es aconsejable contactar con el pediatra o el farmacéutico lo antes posible, para poner en conocimiento o seguir sus consejos. Si no es posible, acudir a urgencias pediátricas.

 ¿CUÁNDO ACUDIR A URGENCIAS?

  1. Tiene dificultad para despertar o interactuar. Delira o está confuso.
  2. No mueve un brazo o una pierna (cojea).
  3. Tiene dificultad para respirar (ahogo o respiración rápida)
  4. Aparecen manchas en la piel moradas
  5. Está muy pálido o tiene color azulado, llora constantemente
  6. Tiene una convulsión (contracción involuntaria del cuerpo y/9 extremidades) causada por la fiebre.

 ¿QUÉ HACER SI TIENE UNA CONVULSION FEBRIL?

No se asuste ya que en la mayoría de los casos no es grave. Si esto ocurre coloque al niño echado y de lado. Afloje su ropa y no intente ponerle nada en la boca (chupete etc.). Después de la convulsión como se queda somnoliento y confuso no le de alimentos. En la mayoría de los casos duran segundos y pocos minutos. Desaparece por sí sola y el niño se recupera sin ninguna secuela. Afortunadamente es poco frecuente (3-5% entre 6 meses y 5 años).

 ¿CÓMO TRATAR LA FIEBRE EN CASA?

  • El niño con fiebre no tiene por qué estar en la cama si se encuentra bien.
  • El contacto con el aire no es peligroso y en principio, no hay inconveniente en ir a su pediatra.
  • No abrigarlo excesivamente.
  • Ofrecerle a menudo pequeñas cantidades de agua sola o con azúcar.
  • No darle baños fríos ni hacer friegas con alcohol o colonia ya que puede absorberse a través de su fina piel. Es mejor humedecerlo con agua utilizando una esponja o pañito.

Para tratar la fiebre en los niños, los fármacos de elección son en el paracetamol (1º) y el ibuprofeno. Ambos disminuyen la temperatura y alivian el malestar/dolor.

Las presentaciones habituales de paracetamol son por vía oral, en solución, gotas y comprimidos bucodispersables.

Ojo con el ibuprofeno que en España tiene dos  presentaciones en solución, siendo una el doble de concentrada que la otra. Para los niños mayorcitos también existen sobres.. El  ibuprofeno no conviene tomarlo con el estómago vacío, y no se debe administrar si el niño está vomitando o se encuentra deshidratado.  En estos casos es mejor un supositorio de paracetamol.

Para cualquier duda de dosificación (ml, mgrs, unidades/peso /horas …) no dudes en acercarte a tu farmacia más próxima. Estaremos encantados de ayudarte.

 

 

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado.