was successfully added to your cart.

CONSEJOS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

Para conseguir el efecto deseado de un medicamento es fundamental elegir una adecuada vía de administración y utilizarla correctamente. Resumo de forma breve unos consejos para la correcta administración de medicamentos en función de las vías más empleadas por los pacientes.

Se entiende por vía de administración el camino que debe seguir el fármaco hasta su punto final de destino (diana celular), es decir, para incorporarlo al organismo.

VIA ORAL: Cápsulas, comprimidos, grageas y líquidos

–       Con un vaso de agua tomar los medicamentos de pie o sentado (en pacientes encamados se recomienda sentarlos o al menos incorporarlos).

–       Leer siempre las instrucciones de uso para saber si debe ser tomado con las comidas, antes o después.

–       Algunos medicamentos líquidos (suspensiones…) deben ser agitados antes de dosificarlos.la foto 17
–       No abrir nunca las cápsulas, ni triturar ni masticar medicamentos de acción “retard” o prolongada.

–       Los comprimidos sublinguales se colocarán bajo la lengua. No tragar saliva ni tomar líquidos hasta que se disuelvan. Si son “flas” o liofilizados se abrirá el blíster y sin tocar con los dedos (para no humedecerlos) se situarán directamente en la boca-

–       Utiliza los sistemas de dosificación de los envases (tapones, jeringuillas, cucharillas graduadas).

VIA OTICA: Gotas para los oídos

–       Atemperar el envase en la mano unos minutos antes de aplicar las gotas. Evitaremos vértigos.

–       Acostarse de lado con el oído a tratar hacia arriba.

–       Tirar de la oreja hacia atrás y hacia arriba. En menores hacia atrás y hacia abajo.

aplicación de gotas en el oido

aplicación de gotas en el oido

–       Acercar el cuentagotas sin introducirlo en el conducto. Dosificar las gotas, estas deben resbalar por dicho conducto.

–       Permanecer acostado con el oído hacia arriba de 5 a 10 minutos.

No tapar la oreja con un algodón seco, podría absorber el medicamento.

 

 

VIA OFTALMOLOGICA: Colirios y pomadas oculares

–       Lavarse antes la manos y limpiar el ojo con una gasa estéril de secreciones.

–       No aplicar el medicamento frío. Inclinar la cabeza hacia atrás.

la foto 14–       Separar con el dedo el párpado inferior y dejar caer una o dos gotas en el saco conjuntival sin tocar el ojo con la punta del aplicador.

–       Cerrar el ojo y esperar  1-2 minutos. El parpadeo facilita su distribución. Puede que durante unos segundos la visión se vuelva borrosa.

–       Anotar la fecha de apertura del envase para no utilizarlo transcurridos más de 20 días de su apertura. Si son monodosis su empleo debe ser como máximo 1 día.

–       Si hay que aplicar diferentes colirios, dejar un intervalo de al menos 5 minutos entre uno y otro siguiendo el orden pautado.

–  Si sólo se va a tratar un ojo, conviene inclinar la cabeza a derecha o izquierda de modo que el ojo enfermo quede más bajo que el sano. Presionar con un dedo el ángulo interno para evitar que vaya a la nariz y posteriormente pase al otro ojo..

 

VIA NASAL: sprays nebulizadores y gotas

–       Es conveniente limpiar la nariz antes, con suero, agua de mar y/o sonarse antes de aplicar los medicamentos.

–       Cada envase debe ser utilizado por una sola persona.

–       Limpiar la punta del cuentagotas o nebulizador antes de dosificar.

–       Gotas: Inclinar la cabeza hacia atrás si está de pie o hacia un lado si está recostado (caso de los bebes). Aplicar las gotas sin tocar o erosionar la pared nasal con el cuentagotas o ampolla dosificadora. Esperar 2-3 minutos sin moverse respirando por la boca.

–       Nebulizador: Colocarse erguido con la cabeza ligeramente hacia atrás y tapar el orificio nasal contrario con el dedo índice de una mano que no sujeta el medicamento. Con la otra mano situar el nebulizador el orificio , iniciar una inspiración profunda a la vez que se presiona enérgicamente el nebulizador(este estará siempre en posición vertical, para no dosificar aire).

No utilizar estos preparados más tiempo del prescrito.

 

VIA VAGINAL : óvulos , comprimidos y pomadas

–       Lavarse las manos antes y después de la aplicación.

–       Tumbarse, separar las piernas e  introducirlo lo más profundo posible. En algunos casos se puede utilizar un aplicador.

–       Permanecer tumbado unos minutos con las caderas algo levantadas. Se aplican generalmente por la noche para aumentar el tiempo de actuación.

Una vez utilizado el aplicador hay que lavarlo con agua caliente y guardarlo seco. Si se introduce un óvulo es más fácil aplicarlo previamente humedecido.

aplicación vaginal

aplicación vaginal

 

VIA RECTAL: supositorios, enemas

Los supositorios son unos preparados sólidos que se funden en el organismo (a 37ºC).

–       Quitar la envoltura , tumbarse de lado izquierdo con la rodilla superior encogida.Empujar el supositorio con el dedo unos 5 cm a lo largo del recto. En niños un poco menos y sujetar la nalgas unos minutos después de puesto. Los supositorios tiene forma de bala y se orientan con la unta hacia adentro.

–       No hacer deposición en 20 minutos.

–       Lavarse las manos después de ponerlo.

–       Si se reblandece por calor, antes de abrirlo introducirlo unos minutos en agua fría o nevera. El humedecerlo facilita su aplicación. Si hay que fraccionarlo se debe hacer en sentido longitudinal.

Los microenemas y los enemas son líquidos que se colocan en la misma posición, mejor ligeramente atemperados.

la foto 4

VIA TRANSDERMICA: parches

Se colocarán sobre piel muy limpia y seca, en zonas del tronco, parte superior del brazo y cadera.

–       Abrir el sobre que lo contiene, retirar la capa protectora y sin tocar el lado adhesivo, colocarlo inmediatamente sobre la piel. Presionar unos segundos para que se adhiera bien.

–       No deben cortarse (salvo que lo indique el médico), ni doblarse.

–       Si el parche se despega parcialmente, presionar para pegarlo de nuevo. Si no se sabe el tiempo que ha permanecido despegado, podría ser necesario aplicar otro dependiendo de las horas transcurridas (consultar prospecto antes).

 

 

VIA INHALATORIA : polvo seco o cartucho presurizado

Para permitir la máxima expasión torácica se debe permanecer sentado o de pie y con la cabeza ligeramente hacia atrás. La lengua debe permanecer relajada en el suelo de la boca.

La boca debe estar limpia y se debe enjuagar después, especialmente tras la inhalación de corticoides.

Cuando se aplican varia dosis se debe esperar un minuto entre ellas, y en caso de varios medicamentos respetando el orden pautado. Por ejemplo: primero el broncodilatador y luego el corticoide. Es frecuente que quede algo de sabor del medicamento en la boca.

Es tal la variedad de dispositivos, que antes de usarlo conviene leer su prospecto. la foto 13la foto 9

 

VIA SUBCUTANEA (jeringas o plumas de insulina, vacunas, heparinas…)

No inyectar directamente en vena o músculo. Coger con los dedos un pliegue de piel situado sobre el músculo. Las mejores zonas son el abdomen, la región superior al glúteo, parte frontal del muslo o parte exterior superior del brazo.la foto 3

En el caso de la insulina la zona más rápida es el abdomen.

No inyectar en frío. Dejar atemperar la solución media hora antes.

Además de los viales con jeringa y jeringas precargadas, existen nuevos y sofisticados dispositivos para las insulinas. Estos son las plumas con cartuchos recambiables y las plumas precargadas desechables (Flex pen, pen e innolet). Cambia las agujas con la frecuencia que indica el fabricante (se pueden obstruir).

 

VIA TOPICA : cremas, pomadas, lociones, apósitos, ungüentos, geles

–       Lavarse las manos antes y después de cada aplicación. Si fuese necesario utilizar guantes.

–       Aplicar sobre la piel seca y limpia  la cantidad recomendada y sólo tapar si se indica.la foto 20
–       Evitar que el medicamento entre en contacto con la boca y los ojos.

–       Respetar las horas de aplicación y si hiciese falta un protector solar para evitar reacciones fotosensiblizantes.

 

 

Y por último, si surgen dudas, como farmacéuticos (expertos en el medicamento) estamos a tu disposición y deseamos solucionar cualquier duda que se te plantee. Puedes consultarnos en la farmacia o llamarnos por teléfono o escribirnos a info@farmaciagarcialorca.es

Deja un comentario

Tu email no será publicado.