Skip to main content

 Te ha llegado la carta del colegio sobre la aparición de piojos o bien acabas de sorprender a tu hijo(a) desesperado hundiendo los diez dedos en su preciosa cabellera yrascándose por detrás de las orejas. Instantáneamente se te enciende un piloto rojo de alerta, ohh ¡no! ¿tendrá piojos? y piensas… hay que examinar esa cabeza ahora mismo. De camino a por un fino peine o la infalible liendrera, has comenzado a rascarte la tuya. 

Y es que estos diminutos bichitos, nunca mejor dicho, traen de cabeza a la mayoría de los niños y  padres con hijos en edad escolar.

La infestación por pediculosis capitis suele afectar a un 10-20% de la población, alcanzando en algunos casos a padres y  profesores. ¿Qué hacer si sospechamos o realmente existe el problema?  Tranquilos, existe solución.

Os dejo unas sencillas  recomendaciones

1 Revisar el cabello de los niños regularmente.

Si están en periodo escolar o regresan de campamentos, excursiones incluso de parques infantiles, cines y piscinas. Se hará automáticamente si se detecta un caso de pediculosis en la familia y ante signos de picor o rascado.

2. Recurrir a la liendrera.

Estos peines de púas finas facilitan la detección  sobre todo con el cabello mojado, ya que de este modo los piojos se mueven con más dificultad. Colocar un paño blanco bajo los hombros para detectar si caen.

3. Eliminarlos si existen con productos pediculicidas.

Deben hacerse sobre el cabello seco, con un ligero masaje y ayudándonos de una peineta para garantizar la completa impregnación del producto en toda la cabeza. Los tratamientos los encontrarás en la farmacia y podremos ayudarte de cuál es el que más conviene:

  • Los de acción química penetran en el interior del piojo y lo intoxica. Su toxicidad es inocua en personas. Los más conocidos son las permetrinas. Elegidas por la OMS como tratamiento de primera elección. Existen espumas, lociones, sprays, champús..
  • Los de acción física están más indicado en niños asmáticos, embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y bebes por su toxicidad nula. También en caso de pieles sensibles. Son dimeticonas de alta densidad que los recubren, inmovilizan y provocan su asfixia y deshidratación. Son soluciones oleosas.

Respetar o incluso aumentar los tiempos indicados por el fabricante. Cubrir la cabeza con un gorro cerrado pero hueco. No emplear secadores de pelo. Aclarar en una pila blanca para valorar el grado de infestación. Repetir el tratamiento a los 2 o 3 días y en 2 semanas consecutivas.

4. No olvidarse de las liendres (huevos de los piojos)

Son pequeñas, blanquecinas, ovaladas, de 1mm de tamaño y resultan difíciles de ver. Se adhieren a la raíz del pelo y principalmente se encuentran en la nuca, detrás de las orejas y en zonas del flequillo, puesto que son las zonas más calientes y esto favorece su incubación.

Existen productos específicos en la farmacia para ayudar a descomponerlas y desprenderlas. Como remedio casero un chorrito de vinagre puede ser útil.

5. Continuar el tratamiento con la prevención empleando repelentes.

Existen específicos y menos tóxicos, incluso de origen natural como el aceite del árbol de Té o el de semilla del árbol de Neem (Isdin). Se aplican sobre la cabeza y prendas de abrigo.

Consejos prácticos :

  • Evitar intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas mientras exista riego de contagio.
  • Lavar la ropa de cama en programa de 60ª. Puede emplearse secadora y plancha a vapor.
  • Limpiar los peines con agua y un chorrito de amoniaco o en agua hirviendo no más de 7 minutos.
  • Guardar los peluches y cojines en un saco cerrado 48 horas. Su vida fuera del ser humano apenas sobrepasa las 24 horas.
  • Aspirar bien el dormitorio y las tapicerías.
  • Comunicar la presencia de piojos a la escuela y el entorno es la mejor manera de prevenir nuevos contagios.

 

Piojos (mitad blog Ante preg habituales - Prod recom OTC)

Preguntas comunes en la farmacia:

  1. ¿Esto es común? Junto con el resfriado esto es una de las enfermedades más contagiosas. Cada año miles de personas en España padecen pediculosis.
  2. ¿Los piojos vuelan? ¿Saltan de persona a persona?  No, no tienen alas no saltan porque sus patas no están preparadas para ello. Solo se desplazan rápidamente y se agarran con fuerza al cabello.
  3. ¿Cómo saber si las liendres están vivas? A simple vista es casi imposible, por eso hay que tratarlas e intentar eliminarlas.
  4. ¿Qué provoca el picor? La saliva que genera el piojo al picar.
  5. ¿La falta de higiene atrae a los piojos? No, los piojos prefieren pelo limpio para sujetarse mejor al cabello y así llegar al cuero cabelludo y poder alimentarse.
  6. ¿Solo afectan a los pequeños? No, todo el mundo puede tener, pero por sus hábitos, los niños son los más afectados.

Piojos, no os tememos, TENEMOS LA SOLUCION !!!!

piojos tenemos soluion

 

 

Leave a Reply